Informe Estudio de Percepción COVID19 Guatemala 2020

El guatemalteco tiene problemas para conciliar su libertad con su salud.

Durante abril y mayo de 2020, la Agencia Imagen Pública Guatemala, dándole seguimiento al desarrollo de la imagen pública en el país, hizo un estudio para determinar cómo percibieron los guatemaltecos al COVID-19 en sus primeros meses de impacto en el país.

Los consultados evaluaron positivamente el accionar tanto de los médicos/enfermeros, como del gobierno/presidente, en quienes la población ha depositado una fuerte carga de confianza para resguardar la salud de los habitantes.

Respecto al accionar de estos dos grupos de actores, el distanciamiento físico, el uso generalizado de mascarillas, el incremento constante en el corrimiento de pruebas, la apuesta por el teletrabajo y la implementación del toque de queda, son las medidas mejor aprobadas que refuerzan la adaptación de la sociedad para afrontar la pandemia.

Estos resultados se ven validados en una percepción colectiva de que el guatemalteco está de acuerdo con medidas drásticas para enfrentar la pandemia, aunque apeló por un equilibrio entre salud y economía como un mejor modelo de gestión.

Este marco nacional se circunscribe dentro de una percepción generalizada de que los más amenazados por el coronavirus son el mundo y las empresas, situación que exige que de manera activa se tomen medidas para cuidar a los trabajadores y se implementen estrategias humanitarias, sanitarias y económicas de manera articulada para combatir el COVID-19.

Para los guatemaltecos la vida cambiará, pero la economía será la que se transforme radicalmente.

En este sentido, la percepción se encuentra en un escenario en donde se antagonizan las libertades a las que la población estaba acostumbrada, con las medidas restrictivas que son necesarias para limitar el aumento de los contagios.

Esta confrontación impacta la percepción del guatemalteco, quien no sabe qué decisiones tomar y en quién confiar para resguardar su vida y la de su familia.

Este estudio identificó que son la libertad, el trabajo, la movilización y la economía las áreas en las que se han tenido más problemas para adaptarse al confinamiento, ambigüedad que se refuerza considerando que no tiene referentes de verdad para informarse correctamente y así tomar mejores decisiones.

Dado que el guatemalteco tiene una alta tendencia a la desconfianza de su propio pueblo, ante una amenaza sanitaria internacional, este estudio descubrió que la población ha decidido informarse a través de las redes sociales, los periódicos digitales y la televisión preferentemente, pero al mismo tiempo desconfía de estas plataformas pues está consciente de que infunden miedo, lo cual lo deja desorientado y sin capacidad de una respuesta efectiva.

Frente a esto, los guatemaltecos consultados indicaron que los disparadores que les generan más ansidedad en la actualidad son quedarse sin empleo, que la pandemia dure mucho y no saber lo que va a pasar, aspectos que lo impactan en el cuerpo, el trabajo y la higiene doméstica.

Finalmente, los resultados arrojaron que a nivel emocional los guatemalecos se autoubican tanto en la fase de preparación para escenarios más complicados, como en la de acondicionamiento a nuevas normalidades, lo que permite su constante adaptación, pero con mayores niveles de resistencia si no se percibe una solución pronta.

Puede descargar el informe aquí


Antes de irte…

Quiero contarte que durante 20 años he apoyado a empresas y profesionales para que se comuniquen, relacionen e impacten la vida de las personas. Hace 10 años descubrí el papel transformador de la Imagen Pública. Por el COVID-19, muchas empresas han cerrado y profesionales se han quedado sin trabajo. Pronto tendrán que reactivarse y necesitarán volver a convencer a sus públicos; YO quiero estar ahí para que manejen su imagen con efectividad y se adapten a las nuevas condiciones que se les presenten.

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Alex Castillo

Publicado por Alex Castillo

Asesor en Relaciones Públicas, Imagen Pública y Reputación en Guatemala.

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