¿Qué es lo que hay que hacer para percibir correctamente a la pandemia?

Respuesta:

¡TOMAR DECISIONES!


Sí, tomar decisiones, ya sean grandes, pequeñas o micros, pero DECIDIR.

Es un hecho que para esto no estábamos preparados, que nos agarró por sorpresa, que hemos tenido que tomar decisiones muy rápido sin tener muy claras las consecuencias de las mismas, que los apoyos que teníamos en la vida ahora están lejos.

Estos cambios tan vertiginosos lo único que han provocado es que NUESTRA PERCEPCIÓN se desoriente a tal grado que nos hace solamente desear NUNCA HABER TENIDO ESTA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA, y eso que solo llevamos en Guatemala UN MES de decisiones.

Ese grado de desorientación ha provocado diferencias, tensiones, ansiedades, culpas, temores, miedos, desesperación y hasta violencia; como ven ha sido toda una CADENITA DE SENSACIONES que han ido progresando, configurando una balanza que se mueve entre la salud y la economía personal, familiar y hasta la estatal.

¡Y eso que no hemos llegado al grado de impacto y desorientación que se están viviendo en otros países!

Por eso tenemos que:

  1. Como anhelamos nuestra vida de antes, TOMEMOS DECISIONES y reconfiguremos el presente con lo que tenemos a la mano.

  1. Como se desconfiguraron nuestras entradas de dinero, TOMEMOS DECISIONES y reorganicemos el presupuesto familiar, principalmente no dejándose guiar por falsas alarmas y pánicos colectivos.

  1. Como ya no podemos evadir la realidad pues ya no podemos irnos de la casa somatando la puerta, TOMEMOS DECISIONES y revaloricemos a nuestra familia como aliados, siendo importante que cada integrante RETOME SU ROL, los padres/madres de familia desde el liderazgo, las/los hijos desde su contribución al amor, pues para eso los engendraron.

  1. Como ya no podemos entretenernos con personas o experiencias externas, TOMEMOS DECISIONES y construyamos momentos de soledades individuales para poner en perspectiva las cosas y apaciguar nuestras almas.

  1. Como antes no mirábamos noticias, TOMEMOS DECISONES y elijamos un medio de información que nos ponga en perpectiva de la realidad en lugar de alarmarnos, porque esto repercutirá en nuestras acciones.

TOMAR DECISIONES, desde la imagen pública, se debe convertir en esa estrategia que nos permita reconfigurar nuestra mente para percibir que poco a poco ESTAMOS RETOMANDO EL CONTROL DE NUEVAS VIDAS, pues es realmente irónico e ilógico que si antes era el trabajo y la “calle” los que no nos permitían VIVIR EN PAZ, ahora resulta que LA CASA tampoco nos permite SER FELICES.

Hoy, se acabaron los paliativos, se terminaron las excusas; es momento de confrontarnos con nosotros mismos y REENCONTRARNOS, de por fin empezar a construir el camino de QUIÉNES SOMOS, de dejar de vivir la vida de manera volátil y sin sentido, sino reconfigurar nuestra autopercepción de nosotros mismos, de nuestra familia, como requisito para reconfigurar la manera como estamos percibiendo esta nueva etapa de nuestras vidas.

Al final, es un juego de percepciones, pues cada uno de los integrantes de los grupos familiares hasta el momento solo ha estado reaccionando a la realidad, sin saber que tiene la RESPONSABILIDAD de construir una forma particularmente positiva sobre el camino que estamos transitando en esta coyuntura de la pandemia.

Muchas voces están diciendo que nuestras vidas ya no serán las mismas a la de antes, pero al final, ¡ESTO PASARÁ! Es nuestra responsabilidad construir cada día, poco a poco, un resultado positivo de la pandemia, porque al final tenemos que salir a la calle pero percibiendo con seguridad que ¡ALGO BUENO SACAMOS DE TODO ESTO!, como personas, como familias, como comunidad, como Guatemala.

Al final, tenemos que respirar un aire a VICTORIA y para eso nos sirve la Imagen Pública en nuestras vidas, para estimularnos a nosotros mismos y cotidianamente construir una percepción positiva sobre esta fase de nuestras historias.


Encuentra más artículos y análisis en Índice Publicaciones


Fotografía: Grandes Pymes


Antes de irte…

Quiero contarte que durante 20 años he apoyado a empresas y profesionales para que se comuniquen, relacionen e impacten la vida de las personas. Hace 10 años descubrí el papel transformador de la Imagen Pública. Por el COVID-19, muchas empresas han cerrado y profesionales se han quedado sin trabajo. Pronto tendrán que reactivarse y necesitarán volver a convencer a sus públicos; YO quiero estar ahí para que manejen su imagen con efectividad y se adapten a las nuevas condiciones que se les presenten.

Tu donación de Q5, Q10 o Q50 me ayudará a asesorar y capacitar gratuitamente a más personas. ¡Ayúdame a ayudar!

Alex Castillo

Director, Agencia Imagen Pública Guatemala

Publicado por Alex Castillo

Asesor en Relaciones Públicas, Imagen Pública y Reputación en Guatemala.

2 comentarios sobre “¿Qué es lo que hay que hacer para percibir correctamente a la pandemia?

  1. Gracias Alex Castillo, muy buena guia para hacerle frente a esta situacion, exitos!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: