Perfil del relacionista público guatemalteco para ser contratado

Perfil del Relacionista Público Guatemalteco para ser contratado


En Guatemala, la imagen del relacionista público se ha deteriorado, llegándolo a asimilar como un edecán/anfitrión o un vendedor; estas profesiones son muy respetables pero se quedan en un nivel inicial de lo que realmente implica hacer relaciones públicas en este país.

Ante esta realidad, la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas en Guatemala ha tomado la decisión de orientar a profesionales, empresas, comunicadores, universidades, agencias de reclutamiento y departamentos de recursos humanos sobre los requisitos que debe llenar un o una profesional de la comunicación para desempeñarse correctamente en el puesto de Relaciones Públicas.

Para ello, habiendo tomado de referencia las experiencias en la materia de países como México, Costa Rica y Argentina, hemos formulado el:

Perfil del Relacionista Público Guatemalteco

Este perfil debe servir de guía para ubicar las capacidades, competencias y conocimientos que debe tener un aspirante para desenvolverse profesionalmente en dicho puesto de trabajo, en un escenario de post-verdad, multiplataforma, transmedia, etc. que vivimos en Guatemala.

Dichas características se han distribuído de la siguiente manera:


Competencias profesionales

(qué debe saber hacer)


– Efectiva comunicación oral y escrita

– Desarrollar una investigación o diagnóstico

– Definir integralmente el plan general de imagen pública institucional

– Generar opinión pública favorable a nivel online y offline

– Diseñar estrategias digitales

– Dominio de la generación de contenido multimedia, análisis de datos y dominio multiplataforma

– Manejo de crisis o conflictos online y offline

– Controlar su inteligencia emocional


Conocimientos disciplinares

(qué debe saber)


– Contexto económico, político y social del país

– Creatividad, pensamiento crítico y planificación estratégica

– Dominio de la comunicación estratégica, comunicación visual y de modelos – procesos organizacionales

– Gestión de proyectos y del cambio organizacional

– Responsabilidad social empresarial e individual

– Manejar efectivamente la incertidumbre, la desconfianza y la desinformación

– Negociación y cabildeo


Competencias académicas

(en qué se debe haber formado adicionalmente)


– Análisis de la coyuntura nacional e internacional

– Definición del clima y la cultura organizacional

– Aptitud para la toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas

– Dominio de publicidad

– Capacidad para calcular el retorno de la inversión comunicacional

– Conocimientos generales de marketing y ventas

– Conocimientos sobre desarrollo sustentable, género y multiculturalismo

– Conocimientos sobre inteligencia artificial y big data

– Ética y valores organizacionales


Usted decide qué priorizar. Esperamos le sea de utilidad.

Referencias:

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