Tesis de Grado

ALCANCES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA IMAGEN PÚBLICA CORPORATIVA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD GALILEO

Guatemala, marzo 2015.

La presente tesis denominada “Alcances de las relaciones públicas en la imagen pública corporativa de la Escuela Superior de Imagen Pública de la Universidad Galileo” tiene como objetivos:

  1. Determinar los alcances que tienen las relaciones públicas como disciplina, en el contexto de los nuevos medios de comunicación, para constituirse como el mecanismo articulador de la imagen pública corporativa según la percepción académica del claustro de catedráticas/os que han impartido el curso de relaciones públicas en la carrera de Imagen Pública y Medios de Comunicación de la Escuela Superior de Imagen Pública – ESIP – de la Universidad Galileo

  2. Identificar las características que definen a las relaciones públicas como herramienta colateral de las acciones comunicacionales

  3. Proponer premisas teóricas que sirvan como parámetro de referencia para dimensionar los alcances que tienen las relaciones públicas que les reubiquen en su papel de articulación del proceso de la imagen pública corporativa.

A través de la pregunta de investigación, ¿las relaciones públicas tienen los alcances disciplinarios para constituirse en el mecanismo articulador de la imagen pública corporativa con su respectivo impacto en su enseñanza en la carrera de Imagen Pública y Medios de Comunicación de la ESIP de la Universidad Galileo?, se pretende determinar la vinculación que tiene las relaciones públicas con la imagen pública corporativa para generar un nuevo paradigma teórico y académico sobre la disciplina.

El estudio es de enfoque cualitativo teórico y tiene como características las siguientes: post factum (último trimestre de 2013 al primer trimestre de 2014), exploratorio (no se han realizado estudios previos al respecto), descriptivo y documental.

Las principales fuentes primarias fueron los testimonios de la Licda. Esther Brol, Ma. Oscar Flores y Ma. Luis García (todos ellos profesionales de relaciones públicas y docentes de dicha cátedra hasta diciembre 2013), además de contar con la contribución de la Dra. Lilly Soto (profesional y docente en materia de opinión pública).

Mientras que las fuentes secundarias constaron de las tesis profesionales de grado que han abordado la temática, como son: Luis Alfonso Anleu Marroquín (1993), Claudia Michelle Garzaro De León (2001), Estuardo Ortiz (2004) y Roberto Eleázar Orozco Pérez (2011).

El diseño utilizado fue no experimental, transeccional, correlacional y descriptivo. Las técnicas privilegiadas en estudio fueron entrevistas a profundidad. El muestreo fue de carácter no probabilístico.

Con la aplicación del instrumento de entrevistas a profundidad a los sujetos directos se logró relacionarlos en base a los criterios de representatividad y homogeneidad, al ser tres profesionales en ejercicio y catedráticos que han impartido el curso de relaciones públicas a 2013, quienes fueron elegidos aleatoriamente de un universo de diez docentes con los datos proporcionados por la ESIP.

Los principales hallazgos son:

  1. Las relaciones públicas cuentan con los alcances disciplinarios para constituirse como el mecanismo de articulación de la imagen pública corporativa pues abarca todos los ámbitos de la planeación estratégica como son: la de investigación, planeación, implementación y el relacionamiento

  2. Las relaciones públicas no han sido definidas como ciencia formalmente, pero cuentan con un ámbito de actuación más amplio e integral que la comunicación, aunque ésta última resulta ser un eje transversal a la misma

  3. La enseñanza de las relaciones públicas debe estar íntimamente vinculada a la construcción de imagen pública corporativa, adaptando contenidos y metodologías de aprendizaje a la realidad de la educación del siglo XXI en el contexto de la sociedad híbrida, tomando en cuenta las transformaciones institucionales, idiosincráticas, sociales y digitales ocasionadas por la rápida y viral influencia de los nuevos medios de comunicación.

La importancia social del trabajo radica en que la aplicación de estos aportes conceptuales proponen un entendimiento integral de la función que cumplen las relaciones públicas en la construcción de imagen corporativa.

En esa misma línea, el nuevo paradigma que se propone repercutirá en mejorar la enseñanza de la disciplina, adaptada a las condiciones de educación del siglo XXI, con profesionales que prioricen el establecimiento de relaciones con sus públicos objetivo y contagien de dicho enfoque a las instituciones o empresas que operan en el país para incrementar su vínculo social y productivo.

Tesis JORGE ALEXANDER GUZMAN CASTILLO

Este modelo fue actualizado en 2018. Conózca las innovaciones aquí.


Antes de irte…

Quiero contarte que durante 20 años he apoyado a empresas y profesionales para que se comuniquen, relacionen e impacten la vida de las personas. Hace 10 años descubrí el papel transformador de la Imagen Pública. Por el COVID-19, muchas empresas han cerrado y profesionales se han quedado sin trabajo. Pronto tendrán que reactivarse y necesitarán volver a convencer a sus públicos; YO quiero estar ahí para que manejen su imagen con efectividad y se adapten a las nuevas condiciones que se les presenten.

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Alex Castillo

Director, Agencia Imagen Pública Guatemala

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