Imagen Pública

¿Qué es imagen?


imagen-publicaComúnmente se piensa que la imagen es algo frívolo y superficial, puramente estético y relacionado con la moda, por lo que cuando se dice que alguien se dedica a la construcción de imagen se piensa rápidamente en estilistas o modistas pero el profesional de la disciplina ha evolucionado.

También se piensa que quien cuida su imagen está engañando, que trata de aparentar algo que no es.  Estas y otras creencias no coinciden con la realidad de la disciplina.

IMAGEN ES PERCEPCIÓN y también es la manera en que se percibe a algo o a alguien. Es decir, la imagen que se tiene de una persona, institución, lugar o cualquier otra cosa vive en la cabeza de quien la percibe. Por lo tanto, lo que los demás captan a través de sus cinco sentidos, que pueden actuar de uno en uno o todos juntos a la vez, va a convertirse en una IMAGEN MENTAL que será consecuencia de lo percibido.


¿Qué es Percepción?


PERCEPCIÓN es entonces la sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

Puede interpretarse como el recuerdo que nos queda después de haber tenido una experiencia de cualquier clase y que evocaremos cada vez que nos refiramos a lo que la causó.

Podemos identificar imagen con percepción y desprender que nuestra imagen será la manera como somos percibidos y que serán los demás quienes nos la otorgarán basados en lo que hayan sentido de nosotros.


¿Cómo opera la percepción?


La percepción se basa en estímulos (verbales y no verbales) y en las sociedades del siglo XXI estos se refieren directamente a las imágenes que se perciben por el sentido de la vista, el cual predomina respecto de los demás sentidos.

En imagen pública, el término imagen refiere a la representación de algo, a la forma asimilada de una figura real que se conoce, por lo que la misma navega entre lo real y lo ficticio pues un individuo no puede llegar a conocer la realidad misma.

Toda percepción implica: una sensación y aprehensión (del estímulo físico) en el nivel de percepción, un desciframiento y comprensión en el nivel intelectual y una experiencia y vivencia en el nivel psicológico, todo ello enmarcado dentro de la psicología de la percepción sensorial.

implicaciones de la percepcionEsta triple dimensión de la percepción indica que los estímulos recibidos se vuelven imágenes mentales debido a que cuando el individuo entra en contacto con la realidad la misma no está solo hecha de cosas sino también de imágenes y más ahora en sociedades que se debaten entre lo real y lo virtual.

Así, al momento de formular una imagen mental se asocia con ideas y comportamientos psicológicos que se plasman en la conducta de los individuos.

De esta manera, todas las percepciones, experiencias y vivencias que son significativas para el individuo se registran en su cerebro interiorizándose a través de la asignación de un valor psicológico que determinará la conducta mental (creencias, decisiones) y la conducta energética (actos, comportamientos).

Estas dos conductas se consolidarán en estereotipos que influirán determinantemente en preferencias, decisiones y actos.

Es por todo lo anterior, que si un personaje o empresa desea influir en una audiencia determinada deberá concentrarse en la planeación estratégica de los estímulos significativos que estén adecuados a las características de la audiencia, lo cual  construya imágenes mentales que al percibirlas se amalgame con la idiosincrasia del individuo e influya en sus valores, emociones (en el corto plazo), sentimientos (en el largo plazo) y por lo tanto se consolide en una idea prevaleciente que motivará una determinante toma de decisiones a favor de la causa propuesta.


¿Qué es imagen pública?


Percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada hacia un individuo u organización.

Si quieres conocer de manera concreta hasta dónde llega la Imagen Pública consulta el siguiente artículo denominado «La imagen va más allá de la ropa«.


Ecuación de la Imagen Pública


estímulo + receptor = percepción
percepción + mente = imagen
imagen + opinión = identidad
identidad + tiempo = reputación


¿Cuál es la idea central de la imagen pública para operar?


EL RESPETO ABSOLUTO A LA ESENCIA DE UNA PERSONA O INSTITUCIÓN.


¿Cuáles son los objetivos de la Imagen Pública?


  1. Posicionar la presencia de una persona del dominio público

  2. Mejorar la percepción que se tiene de un sujeto de opinión pública

  3. Brindar éxito a la carrera del personaje (aunque no asegura triunfos)

  4. Otorgar poder.


 ¿Qué es imagen corporativa?


Es la percepción construida por los públicos que perciben a la empresa con base en los mensajes que ella emite sobre sus productos y marcas, la cual determina el comportamiento de la audiencia con respecto a la empresa, al producto y a sus marcas condicionando así el éxito o fracaso de la entidad


Nuevas formas de comunicar


El impacto de cualquier iniciativa en el siglo XXI, de acuerdo al psicólogo Albert Mehrabian, está conformado por:

55% por LA APARIENCIA: lo que traemos puesto, la ropa, los anteojos, los accesorios, etc.

38% por LOS MOVIMIENTOS: la expresión corporal, como nos movemos.

7% por LO QUE DECIMOS: el contenido de lo que decimos es lo último que queda en la mente.

Esto quiere decir, que hoy es más importante LA FORMA que el fondo.


Axiomas de la Imagen Pública


  1. Es Inevitable tener una Imagen

  2. El 83% de las decisiones las hacemos por los ojos

  3. El proceso cerebral que decodifica los estímulos toma unos cuantos segundos

  4. La mente decide mayoritariamente basada en sentimientos

  5. La Imagen es dinámica

  6. La creación de una Imagen debe respetar la esencia del emisor

  7. La Imagen es siempre relativa

  8. El proceso de creación de una Imagen es racional, por lo que requiere de una metodología

  9. La eficiencia de una Imagen irá en relación directa a la coherencia de los estímulos que la causen

  10. Siempre tomará más tiempo y será más difícil reconstruir una Imagen que crearla desde el origen

  11. A mejor Imagen, mayor poder de influencia

  12. La Imagen de la titularidad permea en la Institución

  13. La Imagen de la Institución permea en sus miembros.

Fuentes de referencia: Joan Costa, Víctor Gordoa, Alvaro Gordoa, Lluis Martínez-Ribes

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