Imagen Pública y RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO MECANISMO DE IMPACTO DE LA IMAGEN PÚBLICA INSTITUCIONAL A TRAVÉS DE RELACIONES PÚBLICAS ESTRATÉGICAS

Guatemala, Venezuela, España, octubre 2016.

Alex Castillo se tituló como Master Internacional en Responsabilidad Social Corporativa, Responsabilidad Social Individual y Ética Organizacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), avalado por el Convenio Internacional de La Halla (a través de su apostillado) lo que le confiere el grado de Master Internacional reconocido en 180 países.

El trabajo de posgrado denominado “Responsabilidad Social Empresarial como mecanismo de impacto de la Imagen Pública Institucional a través de Relaciones Públicas Estratégicas» tuvo como principales hallazgos los siguientes:

1. La RSE es un modelo de gestión con alcances en la política institucional y regulado por la ética organizacional, que exige a la empresa hacerse responsable de los impactos que pudieran suscitar sus acciones a nivel económico, social y ambiental bajo una lógica de construcción de relaciones que le permita a la empresa delimitar su rol social en la comunidad en donde opera. Esto, para establecer estratégicamente el incremento de sus límites, haciendo extensivo el beneficio de su actividad económica a diferentes sectores que están involucrados directa o indirectamente en la dinámica comercial; dicha visión redundará en un mejor posicionamiento de su imagen empresarial para que sea esta la que dinamice la respuesta de los diferentes públicos objetivo a los que llega la empresa.

2. La RSE incrementa la credibilidad de la Imagen Corporativa. El ser coherente con el uso de los recursos envía una mensaje de credibilidad al mercado que la empresa es confiable en sus productos/servicios y en su apuesta corporativa, que está dispuesta a administrar, cuidar y comportarse como sujeto social consciente de su rol al cuidado del Planeta y los beneficios que de él obtienen los stakeholders.

3. La RSE tiene que estar en manos de profesionales, específicamente bajo la responsabilidad de RELACIONISTAS PÚBLICOS debido a que el fin último que se persigue es el desarrollo sostenible por medio de la construcción y conservación de relaciones que a través del trabajo conjunto provoquen una transformación social integral. Por eso es que las Relaciones Públicas (RRPP) es el mecanismo que articula todas las áreas y ejes que la empresa desea posicionar para construir su imagen pública y a la vez hace sostenible el desarrollo que se desea edificar bajo principios de credibilidad y confianza. Si la RSE es el modelo de gestión del desarrollo, las RRPP viabilizan ese modelo para construir una percepción positiva que consolide un reputación empresarial, tanto a nivel interno como externo de la empresa.

4. La ética está para hablar HOY porque dice quien SOY, no dice lo que quiero conseguir sino CÓMO lo quiero conseguir. La ética la implemento para dinamizar la productividad y la competitividad, mi desempeño como persona que vive en una comunidad, en un mundo con dinámicas y situaciones que resolver. Siempre las ciencias empresariales piensan en garantizar el futuro, sin fijarse en las formas como hoy estoy construyendo ese futuro. La única certeza es el ahora con la idea clara de quién soy, que quiero generar un beneficio, que yo (empresa) puedo servir para algo, que me responsabilizo si lo hago bien o mal, que el mercado-comunidad me interesan, que tengo una imagen pública que cuidar, HOY.


Imagen Pública y RSE

Si me ven, quiero que me vean bien; si me ven bien, quiero que me crean y confíen en mí; si confían en mí, quiero que sean mis amigos; si son mis aliados, quiero hacer cosas juntos para que mejoren ellos, por lo tanto mejore yo y el mundo donde vivimos y el de las futuras generaciones que también quiero que sean mis amigas. Por eso la RSE asegura el impacto de la Imagen Pública.

Lee más en este artículo: La RSE asegura el impacto de la Imagen Pública


Relaciones Públicas y RSE

Para reforzar la comprensión de los postulados arriba mencionados, Alex Castillo comparte con ustedes un trabajo académico que justifica la relación entre relaciones públicas y responsabilidad social empresarial de la Universidad de Málaga, España.

Conoce más en esta investigación | Relaciones Públicas y RSE


RSE

Aquí les dejo esto para ampliar su perspectiva sobre lo que se maneja en la actualidad sobre Responsabilidad Social Empresarial.


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