Índice de Imagen de País: Guatemala 2018

¡¡RESULTADOS!!

ÍNDICE DE IMAGEN DE PAÍS: GUATEMALA 2018


Guatemaltecos perciben importante construir una imagen de país unificada

Para los guatemaltecos, Guatemala es más que la violencia y la corrupción.


Durante 2017 y 2018, la Agencia IMAGINA impulsó la realización de una investigación denominada Índice de Imagen de País: Guatemala 2018, con el objetivo de establecer cómo perciben los guatemaltecos a su propio país, es decir, descubrir la percepción colectiva sobre lo que somos y hacemos para así contribuir a brindar pautas adicionales para el posicionamiento de la Imagen de Guatemala a nivel nacional e internacional.

Dicho estudio de percepción, apegado a los cánones que establece la disciplina de la Imagen Pública, evidenció como grandes hallazgos los siguientes:

Primero: que los guatemaltecos ya perciben como medianamente positivo que solo se priorice a la cultura maya y la naturaleza como los ejes transversales de la estrategia de promoción del país impulsada a nivel nacional e internacional.

Segundo: de los estímulos considerados en el Índice de 2018, el 61 % de los consultados considera que es la propia POBLACIÓN la que debe ser el paradigma priorizado en las estrategias de imagen, mercadeo y comunicación que se impulsen para promocionar al país, tomando en cuenta que solo el 25 % sigue reconociendo a las tradiciones como el estímulo a promover.

Tercero: es EL TRATO CON LA GENTE (la interacción) el segundo estímulo que el guatemalteco percibe como el que puede reflejar de mejor manera “lo que somos los guatemaltecos”, lo cual puede garantizar a otros guatemaltecos y extranjeros el beneficio de visitar el país y vivirlo a plenitud.

Lo anterior evidencia la necesidad de que los Planes Maestros de Imagen Pública que implemente el gobierno, la iniciativa privada y otros sectores incorporen el manejo de la imagen de país en dos sentidos:

  1. Cómo somos los guatemaltecos y cómo nos tratamos.

  2. Qué se puede vivir en Guatemala, pero en voz de los protagonistas, es decir, su GENTE.

Esta conclusión imagológica se derivó del análisis de los resultados de dos variables, cuyos resultados se desglosan a continuación:

A. Autopercepción del país

Esta investigación pretendió evidenciar CÓMO NOS MIRAMOS LOS GUATEMALTECOS, a manera de brindar luces al proceso de construcción de la marca país y, ojalá en un futuro, conseguir la institucionalización del Plan Maestro de Imagen de País: Guatemala.

Siendo Guatemala un país diverso, las percepciones arrojadas por la mitad de los consultados evidenciaron que el guatemalteco conserva únicamente una apropiación territorial al país y no a nivel de su identidad nacional; que se siente relativamente cómodo con sus condiciones de vida, pero rechaza el sistema de creencias que evidencia al guatemalteco como susceptible de corromperse; que tiende regularmente a solo criticar la situación, pero sin cambiarla, y, a la vez,  a valorar positivamente la actitud guatemalteca de solidarizarse ante las crisis que vive la población que no ha contado con las mismas oportunidades.

Esta autoimagen de endeble identificación con el país puede deberse a un imaginario interno histórico que es parte de la idiosincrasia del guatemalteco, o bien, surge ahora debido a que la coyuntura del país está permeada por la idea de lucha contra la corrupción.

Ante esta realidad sentida, solo 5 de cada 10 consideran haberse podido superar, y que aportan mayoritariamente su trabajo y participación para el desarrollo del país. En tal sentido, las percepciones vertidas evidenciaron que en GUATEMALA SE PUEDE VIVIR en tanto haya políticas e iniciativas que prioricen a LA FAMILIA como estímulo para conservar el tejido social y su permanencia en el país, es decir, que esta sea el MOTIVO PARA SUPERARSE y para QUEDARSE EN EL PAÍS.

Es necesario especificar que los resultados concretaron la satisfacción que tienen 8 de cada 10 guatemaltecos por su propia gente y la convivencia que aún se puede sostener con los propios connacionales, lo que permite construir un clima de relaciones que posibilitan implementar iniciativas de diversa índole a nivel personal, comunitario, nacional o internacional.

Para hacer esto, los consultados evidenciaron su apropiación por la diversidad cultural del país, solo que siguen exigiendo que se les garantice la SEGURIDAD y una GENERACIÓN DE EMPLEO que promueva este valor nacional, ante la variedad de expresiones culturales, artísticas, empresariales, sociales, económicas y de emprendimiento mediante las cuales se puede expresar la guatemalidad.

Si el guatemalteco se asocia así, a la vez piensa en superarse fidedignamente con su familia y considera tener estas garantías de vinculación con el otro y con su cultura, su idiosincrasia en el 2018 se hace acompañar por una conciencia social por mejorar su propia comunidad a través de la generación de negocios propios que resalten el toque guatemalteco de qué tan bien se hacen las cosas aquí.

Por otra parte, este estudio consideró oportuno que la Imagen de País no solo es evaluar cómo nos vemos los guatemaltecos, sino también considerar cómo se promueve al país a nivel internacional, lo cual se describe en la siguiente sección.

B. Imagen Internacional de Guatemala

El Índice de Imagen de País de 2018 evidenció que, de los temas que circulan sobre Guatemala a nivel internacional, 9 de cada 10 de los guatemaltecos estudiados determinaron que son la VIOLENCIA y LOS MAYAS los más relevantes. Esto lo percibieron como una contradicción de profundo impacto para el desarrollo del país pues consideran que hay mucha diferencia entre lo que se publica del país, los índices reales de violencia que se viven aquí y el incremento en el número de extranjeros que cada vez más deciden venir a conocer a la civilización maya,

Lo anterior, desde la perspectiva de la Imagen Pública, debe corregirse con una coordinación eficaz entre las instancias que toman las decisiones en el país y las principales agencias de noticias que difunden información mayoritariamente de esa índole sobre Guatemala.

Asimismo, los consultados resaltaron, según la psicología de la imagen, por un lado, que la imagen de país debe reflejar la idea de la TRANQUILIDAD que se puede constatar al vivir el país y la generación de OPORTUNIDADES que se pueden encontrar y, por otro, la marca país debe contener preponderantemente los colores AZUL y VERDE por estar asociados a las ideas que pueda reflejar el clima y la naturaleza prevalecientes en el territorio nacional y en el imaginario colectivo.

Además, los guatemaltecos consultados evidenciaron una profunda preocupación por la delincuencia que pueda afectar a los visitantes, lo cual puede impactar en la percepción positiva que genere el conocimiento de las historias legendarias, de vida y de superación que se presentan a diario en los guatemaltecos, principalmente en las poblaciones mayas, que aún viven a plenitud sus tradiciones vinculadas a la naturaleza, lo cual DEBE ser vivido por el extranjero a través de sus propios SENTIDOS.

El índice apuntaló que la imagen internacional de Guatemala debe reflejar tanto la CULTURA como las iniciativas de CIENCIA y TECNOLOGÍA que se producen a diario en diferentes espacios, esto para hacer más incluyente la promoción del país, pues 6 de cada 10 guatemaltecos no están de acuerdo de cómo se promociona al país a nivel internacional.

Finalmente, el otro aporte que realiza el presente estudio al proceso de la Marca País es que los guatemaltecos se ven identificados con la bandera nacional como su distintivo identitario, lo cual sería oportuno que sea considerado por la Mesa Imagen País instalada.

Los consultados valoraron positivamente los esfuerzos que la iniciativa privada ha hecho para dar a conocer al país. Esto porque el 70 % de los guatemaltecos considera que no se tiene una Imagen de País definida, y exhortan a sus autoridades a caminar decididamente en esta vía aglutinando a todos los sectores que representan a Guatemala en el mundo para posicionar una Imagen Pública unificada.

Aspectos metodológicos del estudio

Por los alcances de la presente investigación, los resultados y conclusiones a las que se llegó corresponden principalmente a las percepciones estratégicamente analizadas que tienen poblaciones eminentemente urbanas, adultas, con acceso a la tecnología, bajo un método cuantitativo, analizado desde una perspectiva imagológica y de complejidad.

______________

IMAGINA es la agencia de imagen pública que le apuesta a una correcta aplicación de la Imagen Pública como disciplina estratégica en las comunicaciones del siglo XXI en Guatemala.


Descargas:

Descarga aquí: Indice Imagen País: Guatemala 2018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: