Resultados. Indice Imagen de País Guatemala 2021

Agencia Imagen Pública Guatemala, por cuarto año consecutivo, realizó la investigación denominada Índice Imagen de País Guatemala que en este año buscaba establecer cómo los guatemaltecos percibieron a su propio país durante 2021 a dos años de la pandemia.

Incremento en el sentido de pertenencia al país, percepción de más y mejores oportunidades, la consciencia del impacto del individualismo, la corrupción y la cultural del cangrejo, la familia como principal motivación para no migrar y la generación de mejores condiciones para recibir al turismo y comercio internacional fueron los principales resultados de dicho estudio.

Para Alex Castillo, director de la investigación, esta clase de estudios sirven como mapa estratégico pues arroja elementos clave sobre los satisfactores que tienen los guatemaltecos para sentirse identificados con su país y así proporcionar mejores condiciones para recibir al turismo internacional.

«El guatemalteco ya percibe mejores condiciones de vida a dos años de la pandemia. Mientras el habitante nacional percibe que puede disfrutar mejor a su país, valora también que el mismo se puede convertir en una oferta atractiva para el turista extranjero y así proyectar una mejor imagen de país a nivel internacional», puntualizó Castillo.

Este estudio se viene realizando desde 2018 año en que se identificó que el guatemalteco apelaba a construir una imagen de país unificada, esto para que no asociaran a Guatemala con violencia y corrupción a nivel internacional.

Mientras que en 2019 el estudio evidenció que existía un gran desconfianza entre los mismos guatemaltecos, en 2020 se reoxigenaron las percepciones por la pandemia colocándose la familia, el trabajo y la solidaridad en el top de las percepciones colectivas.

El guatemalteco confía más en su población y su talento nacional para seguir desarrollando al país, pero considera que se debe construir una marca país orientada hacia legitimar a la nación a nivel nacional e internacional y a que sea el aglutinador de la identidad nacional, finalizó el informe.

Puede consultar los resultados del estudio aquí:

Aspectos metodológicos del estudio

Por los alcances de la presente investigación, los resultados y conclusiones a las que se llegó corresponden principalmente a las percepciones estratégicamente analizadas que tienen poblaciones eminentemente urbanas, adultas, con acceso a la tecnología, bajo un método cuantitativo, analizado desde una perspectiva imagológica y de complejidad.


Alex Castillo es especialista en imagen pública, imagen corporativa, imagen profesional e imagen de país, perspectiva profesional desde la que asesora a empresas y profesionales en el diseño e implementación de estrategias de estimulación para el manejo de su imagen y reputación.

Publicado por Alex Castillo

Asesor en Relaciones Públicas, Imagen Pública y Reputación en Guatemala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: