Índice de Imagen de País: Guatemala 2019

¡¡RESULTADOS!!

ÍNDICE DE IMAGEN DE PAÍS: GUATEMALA 2019


Los guatemaltecos desconfiaron más de sí mismos en 2019


En 2019, Alex Castillo le dio seguimiento al Índice de Imagen de País, investigación que indagó (por segundo año consecutivo) cómo perciben los guatemaltecos a su propio país, identificando:

1. Los guatemaltecos desconfiaron más de sí mismos en 2019 respecto de 2018

En el aspecto de autopercepción de país, en 2019 solo el 27% de los encuestados consideró que la principal fortaleza del país es su POBLACIÓN, en comparación de 2018 cuando era el 61% el que confiaba en su propia gente. A este dato se suma, el hecho de que para 2019 creció a un 33.3% la percepción de que es el INDIVIDUALISMO la principal debilidad de los habitantes, sin dejar de lado que disminuyó en tres puntos la paciencia como actitud colectiva.

Al no confiar en el país, el 60% de los consultados evaluaron que las únicas razones para quedarse son sus FAMILIAS y el CLIMA, pues solo 1 de cada 10 sintió encontrar las OPORTUNIDADES necesarias para vivir dignamente en ese año.

2. La identidad guatemalteca se fundamenta en sus raíces y no en la ciudadanía

Guatemala para los guatemaltecos es SU TIERRA (40%) y no su país (33%), lo que refleja que cada año crece una percepción colectiva profunda, no así política, de considerarse como perteneciente a un colectivo más pequeño como la familia y no tanto a la nación, a la cual aportan a través de su trabajo y su núcleo familiar.

Por este sentir, 6 de cada 10 guatemaltecos demandan que se les garanticen CALIDAD DE VIDA, pues consideraron que en 2019 el país estaba 40% mejor en concepto de seguridad y empleo. Aún esta mejora, los encuestados siguen opinando (40%) que a Guatemala se le percibe como un país VIOLENTO a nivel internacional.

Para 2019, el anhelo de vivir con TRANQUILIDAD creció en 50%, condición que los consultados consideraron necesaria para invertir a nivel micro y generar así un efecto derrame entre la propia COMUNIDAD para que todos puedan mejorar sus condiciones de vida.

Asímismo, los guatemaltecos opinaron que con estas condiciones se puede explicar que los extranjeros vengan al país a vivir la NATURALEZA con tranquilidad, pues se mantuvo en 20% dicha percepción; en contraposición, disminuyó a 13% la consideración de proporcionar un turismo de AVENTURA a los visitantes, lo que puede deberse por la amplia difusión que tuvieron las muertes y extravíos de turistas sucedidos durante dicho año.

3. Guatemala, un país de contrastes

Uno de los aspectos que más llamaron la atención a la presente investigación fue el contraste de percepciones que tiene el propio guatemalteco, pues el 43% se siente MUY BIEN viviendo en el país (solo 21.4% en 2018), pero esos 4 de cada 10 no se sienten seguros con NADA, mientras que otros 4 de cada 10 habitantes en lo único que confían es en el TRATO entre la propia población en la relación diaria.

4.Los guatemaltecos se perciben menos corruptos

En 2018, el 32% de los guatemaltecos percibían a la corrupción como una ACTITUD muy guatemalteca.  El que el tema de la lucha anticorrupción estuviera en el debate nacional y en la agenda electoral generó que dicha percepción disminuyera a un 10%.

5. Una Guatemala tranquila y diversa para relajarse

Desde el aspecto de la imagen internacional de país, el 30% de los guatemaltecos consideraron que la principal fortaleza desde la que se nos percibe a nivel internacional son las TRADICIONES relacionadas a la cultura Maya, pero requieren que se visibilice también al resto de la POBLACIÓN y el TALENTO que destaca en ella, lo que coincide con el Índice de País Guatemala 2018.

Según los guatemaltecos, los extranjeros valoran la naturaleza, la LIBERTAD y el clima cuando se van del país, lo que coloca a Guatemala como principal centro de destino turístico que ofrece relajarse a sus visitantes, pero que debe mejorar en el combate a la DELINCUENCIA y el manejo de la BASURA para brindar una mejor imagen internacional.

A la vez, los guatemaltecos opinaron que el país debería de destacar no solo a nivel CULTURAL (50%), sino también en materia de CIENCIA y TECNOLOGÍA (40%), manteniéndose las apuestas a nivel de turismo y comercio que siguen al alza perceptual (93%), resaltando que no logra despegar una percepción positiva sobre el DEPORTE nacional (3%).

6. Imagen de País

En este sentido, ya para 2019 a 5 de cada 10 le gusta medianamente cómo se promociona al país a nivel internacional, pero también creció (43%) el rechazo a esa propuesta, lo cual indica que se debe salir del paradigma de resaltar solo los aspectos culturales y naturales, para ampliar la visibilidad de otras áreas que son representativas del sentir nacional.

Finalmente, gracias a los esfuerzos realizados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) los guatemaltecos ya le reconocen como marca país, disminuyendo la identificación con la bandera nacional y subiendo el reconocimiento de las marcas Gallo y Pollo Campero como representativas de la identidad nacional, sosteniendo el resultado de 2018 que 7 de cada 10 confirma que Guatemala no posee una imagen de país que incentivar.

Este último dato indica que la promoción de marketing turístico que realiza el INGUAT debe también dirigirse a público nacional, que demanda ver en la calle una imagen de país que no solo aglutine la identidad nacional (37%), sino también legitime al país a nivel nacional e internacional (23%).


Aspectos metodológicos del estudio

Por los alcances de la presente investigación, los resultados y conclusiones a las que se llegó corresponden principalmente a las percepciones estratégicamente analizadas que tienen poblaciones eminentemente urbanas, adultas, con acceso a la tecnología, bajo un método cuantitativo, analizado desde una perspectiva imagológica y de complejidad, llevada a cabo después del evento electoral en 2019.

______________

Alex Castillo es especialista en imagen pública, imagen corporativa, imagen profesional e imagen de país, perspectiva profesional desde la que asesora a empresas y profesionales en el diseño e implementación de estrategias de estimulación para el manejo de su imagen y reputación.


Contacto:

Mgtr. Alex Castillo | Consultor en Imagen Pública – CIP

Correo: oficina.imagenpublica@gmail.com


Descargas:

Descarga aquí: Índice Imagen de País: Guatemala 2019

Publicado por Alex Castillo

Asesor en Relaciones Públicas, Imagen Pública y Reputación en Guatemala.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: