Guatemala y su gente: el nuevo estímulo de imagen de alto valor estratégico para el país

Regularmente, son la cultura y la comida los dos atractivos más grandes que se evidencian con más frecuencia de un país. Pero, ¿qué hay de la GENTE que la practica o la elabora, que las vive? El Primer Índice de Imagen de País: Guatemala 2018 reflejó que es el guatemalteco el que quiere que EL MISMO GUATEMALTECO sea el más grande estímulo de imagen que motive la identificación del país, es decir, que se constituya en la parte central de la marca país.


Este estudio, que analiza desde la Imagen Pública (como disciplina comunicacional) cómo perciben los guatemaltecos a su propio país, me permitió descubrir que Guatemala debe trascender en el posicionamiento de su imagen a nivel nacional e internacional.  También hallé que, hoy, las historias de vida de los guatemaltecos que están detrás de lo que en el país se hace deben ser una prioridad en ese posicionamiento.

Es decir, la mayoría de los consultados consideraron que las estrategias de imagen, mercadeo o comunicación que implementa el gobierno, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la iniciativa privada y otras instancias deben pasar de visibilizar a Guatemala como la cuna de la civilización maya a reflejar la diversidad de VIVENCIAS que tanto connacionales como extranjeros tienen con nuestra gente.

Para el estudio de la imagen pública, este hallazgo resulta ser un parteaguas en la manera como se posiciona al país, pues los guatemaltecos consideran más propio reflejar, por un lado, cómo somos los guatemaltecos y cómo nos tratamos, y por otro, qué se puede vivir en Guatemala, pero en voz de los protagonistas, es decir, su GENTE.

De forma puntual, el guatemalteco reconoce que, en muchos sentidos, es crítico de su realidad y que es susceptible de corromperse, pero también considera importante evidenciar que en el inconsciente colectivo existe una alta carga de solidaridad en las relaciones que establecemos.

En lo profundo de la autopercepción, los consultados realizaron un llamado a toda la sociedad a recuperar el concepto de familia como ícono de unidad nacional que motive la conservación del tejido social y la permanencia de las personas en el país, pues ve en esta figura social el motivo de mayor peso para superarse y así evitar la migración.

Por todo esto, es la marca país (ahora que se encuentra en el período de formulación) la que debe reflejar las ideas de:

a. TRANQUILIDAD como un estímulo que motive la percepción de que en el país todavía es posible vivir;

b. OPORTUNIDAD para que se evidencie claramente la sensación de que, si bien a nivel político y jurídico existen dificultades de falta de acuerdos, en lo que respecta a lo económico y lo social en Guatemala sí existen condiciones de un buen vivir que motive la inversión en su GENTE.

Finalmente, la autopercepción de los guatemaltecos no se redujo a la de ser personas violentas o apáticas, como se nos ha querido hacer ver a nivel nacional e internacional; más bien, valoraron la importancia que tiene para nuestra gente el reconocerse como sujetos con cultura y tradiciones, con propuestas de valor, principalmente en las áreas de ciencia y tecnología que se han quedado atrás en su visibilización.

En fin, este primer estudio puede sintetizarse de la siguiente manera:

Guatemala, un país en donde su gente construye familia día con día como fundamento de su solidaridad con todo aquel que quiere vivir aquí presenciando una dinámica de desarrollo, en donde se mezcla la cultura, la ciencia y la tecnología, aglutinados en la bandera como símbolo de la nacionalidad guatemalteca.


Alex Castillo | Consultor en Imagen Pública | CEO – IMAGINA

Publicado por Alex Castillo

Asesor en Relaciones Públicas, Imagen Pública y Reputación en Guatemala.

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