Pecado Capital 1 de Servicio al Cliente: Apatía

La anterior publicación de GECOE da lugar a este espacio CIP que le dará la importancia debida a cada uno de los pecados capitales en el servicio al cliente, comenzando con la APATÍA.


Según la describen, la apatía es no demostrar ninguna emoción: entusiasmo ni motivación respecto del trabajo que estamos realizando, lo que provoca que el cliente se aleje.

Esta afecta de forma inicial a la Imagen Corporativa de la empresa y a la Imagen Profesional del agente de servicio al cliente debido a que diferentes estudios han demostrado que el elemento emocional es un activador de la compra.

La venta debe responder a este factor porque el vender no solo consiste en dar información sobre el producto o servicio ofrecido, sino también consiste en crear una conducta positiva reflejada en acciones EMPÁTICAS que conecten con el comprador.

Póngase a pensar por un momento, si el vendedor o el de servicio al cliente no muestra entusiasmo por vender o atender, por qué razón el cliente va a mostrar entusiasmo por comprar. Verdad que no coincide la ecuación.

El agente de servicio al cliente debe mantener una actitud positiva permanentemente que el cliente notará en los primeros segundos de interacción. Estudios propios demuestran que el cliente está cansado de que sea siempre atendido de la misma manera.

Debe haber un diferenciador; el cliente lo espera y hasta lo llega a exigir. Recuerde que lo que el cliente se dispone a adquirir o solucionar es importante para él, de lo contrario no se hubiera acercado a la empresa, hecho la fila, expuesto sus motivos y anhelado una forma de vivir siempre mejor.

¿Cuánto le costará a las empresas los miles de pecados que se cometen al día?

Entonces hay que dejar de pecar, pues ser empáticos significa percibir lo que otros pueden sentir, participando afectivamente del acto de emocionar al cliente cada vez que necesite de la empresa.


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Alex Castillo | Máster en RSE | Lic. Imagen Pública | Consultor en Imagen Corporativa

Fuente fotografía: GECOESAS
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